Como hacer un Presupuesto. Personas y Empresas

Como hacer un Presupuesto. Personas y Empresas

Si terminaste el año con deudas o con menos dinero del que tenías planeado, te sugerimos elabores un Presupuesto. Puede ser que pienses que no es necesario, que “tienes tus gastos bajo control” pero en realidad es una herramienta que solo te toma 20 minutos hacerlo y te ayuda a ser más ordenado en lo que gastas y cómo lo gastas.

Te ayudamos a crear tu Presupuesto en solo 3 pasos:

  1. Identifica tus ingresos mensuales. Tus ingresos los puedes obtener de varios lados, anota cada uno de ellos. (E.j. Sueldo, venta de algún bien, intereses generados, etc.)
  2. Identifica tus gastos mensuales.Existen dos tipos de gastos, los fijos y los variables. Los gastos fijos son los que se repiten mes con mes (renta, agua, luz, gas, super, etc.), los gastos variables son los que generas esporádicamente (comidas, cine, ropa, etc.) Los gastos variables son los más fáciles de eliminar de tu Presupuesto.
  3. Resta tus ingresos menos tus gastos. Haciendo esta resta te  darás cuenta de cuánto dinero te queda disponible para ahorrar o para invertir.

Analiza cuánto dinero te queda libre después de hacer tu Presupuesto, si no te queda nada libre tienes que primero, bajar tus gastos variables considerablemente y segundo ver que gasto fijo puedes reducir, ¡no te frustres!, siempre es mucho más difícil reducir los gastos fijos que los variables.

La parte más importante y que casi nadie te menciona es, que del dinero que te queda libre de tu Presupuesto, lo mejor que puedes haces es realizar un ahorro o una inversión, y no dejarlo paralizado en tu cuenta bancaria o debajo de tu colchón.  En nuestro blog te explicamos por qué no es buena idea dejar el dinero sin moverse.