La inflación y los precios

La inflación y los precios

Es común escuchar en la noticias sobre economía y finanzas, que la inflación está por encima o por debajo de los objetivos, o de los datos históricos, pero, ¿qué es la inflación y cómo nos afecta?

La inflación está relacionada con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en un país.

Cuando la inflación sube, la cantidad de dinero que administrábamos, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes, afectando a amas de casa, empleados, empresas, ahorradores, inversionistas, emprendedores y a toda la población en general.

La principal causa de la inflación, es el exceso de dinero que circula en la población. Las personas incrementan sus gastos, generando una mayor demanda de bienes y servicios, provocando escasez y aumento en los precios, cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrir dicha demanda.

 

¿Cómo se mide la inflación?

Para evitar esto, es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para esto, se creó el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), que es un indicador que refleja la variación de los precios de ciertos bienes y servicios que se consumen en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de medir la inflación mediante una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que se consume, recopilando los precios de esos bienes y servicios en negocios de todo el país. 

 

Con esa información, es el Banco de México  quien implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

Entre algunas de esas medidas, se encuentra el aumento o disminución de la tasa de interés, el cual es uno de los factores que afecta la cantidad de dinero que circula en la economía.

 

¿Cómo protegerse de la inflación?

Una forma de combatir la inflación, es la inversión, la cual puede otorgar rendimientos mayores a la inflación, dependiente del riesgo y el plazo, lo que garantiza que el dinero mantenga o aumente su valor a través del tiempo.

 

En Fondimex puedes realizar inversiones con tasas de rendimiento superiores a las del mercado, y a plazos cortos como 30, 60 o 90 días, pudiendo disponer de tu dinero al término de esos plazos.

 

Contáctanos para conocer más.

https://fondimex.com/

paco@fondimex.com