Verificación de Facturas: ¿qué es? Utiliza un verificador de facturas CFDI

Verificación de Facturas: ¿qué es? Utiliza un verificador de facturas CFDI

Verificar la validez de las facturas que se reciben es parte de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes – personas físicas y morales. Además de tener en orden la documentación, la verificación de facturas permite evitar quedar expuesto a algún fraude fiscal por medio de comprobantes fiscales falsos o apócrifos. Así que Fondimex ha desarrollado un verificador de facturas CFDI gratuito e instantáneo.

Un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un documento que cumple con las especificaciones proporcionadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual tiene registrado un identificador exclusivo que confirma su autenticidad. Este documento es el que permite a cualquier verificador de facturas CFDI confirmar la validez de la factura.

Los comprobantes fiscales falsos constituyen un delito que es responsabilidad del emisor, pero también de quien los recibe. Así está establecido en el Código Fiscal de la Federación, por lo que la validación de facturas es una práctica obligada entre todos.

¿Qué significa validación de facturas y el verificador de facturas CFDI?

Al realizar la verificación de un CFDI con un verificador de facturas, los usuarios pueden asegurarse de que la factura electrónica fue emitida correctamente por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Para verificar si un CFDI es válido se puede utilizar el sistema de verificación de CFDI que ofrece el Servicio de Administración Tributaria o el verificador de facturas CFDI gratuito de Fondimex.

Validador de Facturas Gratuito

Los beneficios e importancia de la verificación de facturas

Cumplir con la regulación es quizá la razón de mayor razón para validar tus comprobantes fiscales. Pero la verificación de facturas a través de un verificador de facturas CFDI también te permite confirmar estos conceptos que ejercen importantes efectos contables en tu empresa:

1. Certificado. Confirmas que el comprobante fiscal fue certificado por el SAT, a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

2. Monto. Te aseguras de que el importe total del XML coincida con el monto señalado con en el comprobante.

3. Fechas. Evitas el riesgo de que la fecha de expedición y certificación no coincidan con el mes o ejercicio correspondiente.

4. PAC. Confirmas quién emitió la factura.

5. Efecto. Confirmar el tipo de factura. Las facturas elecrónicas pueden ser emitidas para diferentes efectos: ingreso, egreso, traslado, nómina y pago.

6. Estado. Verificas que el CFDI esté vigente, lo que te permitirá considerarlo para una posible deducción.

7. XML. Te aseguras de que los archivos XML no fueron modificados posteriormente, ya que no están protegidos contra escritura.

¿Cómo puedo hacer para validar facturas?

Para hacer la validación a través del validador de facturas, solo tienes que subir tu archivo XML. Del lado izquierdo de la pantalla te aparecerán los detalles y la información de la factura que consta en el portal del SAT.

Por otro lado, si prefieres utilizar el portal de verificación de facturas CFDI del SAT necesitarás tener a la mano:

  • Tu RFC;
  • RFC de quien te emitió el comprobante;
  • Folio fiscal de la factura a comprobar. Este se compone de un código de 32 caracteres que combina letras con números y se ubica en el lado superior derecho del comprobante.

Debes ingresar a la página de la autoridad fiscal y localizar la pestaña “Factura electrónica”, en donde le encontraras un menú de opciones posteriormente dar clic en “Verifica tus facturas”.

Deberás ingresar los datos solicitados y los dígitos de la imagen. Una vez hecho esto, la página te indicará el resultado: si es positivo, tendrá la posibilidad de imprimirla, pero en caso de que no exista la factura, se le indicará que el comprobante no se encuentra registrado.

¿Qué pasa si el comprobante fiscal es falso?

Si la factura es señalada como no válida, el mensaje que aparece es: “El comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria”.

Lo recomendable es esperar unas 72 horas más para volver a verificarla, ya que muchas veces el sistema del SAT tarda en registrar que se ha realizado un comprobante. Si se mantiene como no válida, es importante ponerse en contacto con la persona que emitió la factura, ya que en ocasiones puede tratarse de un error humano y corregirse.

Si al hacer todo lo anteriormente mencionado y la factura sí es falsa, puede hacer la solicitud de la no emisión del comprobante en la misma herramienta deVerifica tus facturas” y denunciar o presentar una queja a través de la herramienta de Denuncias SAT.